domingo, 27 de febrero de 2011

Historia de la computacion linea del tiempo

HISTORIA DE LA COMPUTACION LINEA DEL TIEMPO
EL hombre ideó métodos ágiles de cálculos, tales como contar con los elementos que les proporcionaba la naturaleza, por ejemplo: dedos, piedras, nudos en la soga, etc. Partiendo de la idea de contar con los dedos, los pueblos primitivos tomaron como base de sus cálculos el número 10, pero no todos tomaron el mismo sistema, los mayas calculaban en base al 20, los babilonios en base al 60, y los esquimales en base al 5, etc. En la medida que el hombre acumulaba un mayor número de posesiones, aumentaba la tarea de contar. El mundo antiguo iniciaba su expansión y los comerciantes compraban, vendían, efectuaban trueques, inventariaban, necesitaban un dispositivo para recoger información y obtener resultados exactos.Uno de los dispositivos mecánicos primitivos de cálculo fue el contador de arena de los egipcios, que consistía en surco en la arena donde colocaban piedras o guijarros.
2600a.C.       Ábaco.
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana Al desplazar las cuentas sobre varillas.
1200   Sistema numérico arábigo.
Alrededor del año 1200 de nuestra era, con la aceptación del número arábigo, se favorecieron los avances. Pero no apareció ningún aparato mecánico recién hasta el siglo XVII.
 Entre 1452 y 1519  Sumadora de Da Vinci.
El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica.

1617   Logaritmos y regla de cálculo.
John Nepier, desarrolló los logaritmos, este sistema proporcionó un método conveniente para abreviar los cálculos, convierte la multiplicación, división, potenciación y radicación en simples sumas y restas.
1642   La Pascalina.
El primero en lograr con éxito el desarrollo de una calculadora mecánica para contar dígitos fue Blaise PASCAL (1642) a la que se denominó Sumadora de Pascal o Pascalina, era un aparato apropiado para efectuar largas sumas, consistía en una hilera de ruedas, cada una de las cuales constaba de diez dientes iguales que representaban los dígitos del 0 al 9, formando lo que llamó la Rueda Contadora Decimal.
Blaise Pascal, Francés de 19 años, desarrollo una máquina calculadora mecánica que era operada por una serie de discos de selección, unidos a engranes, que tenían los números del cero al nueve en su circunferencia. El problema que tenía esta calculadora era que sólo servía para sumar.

1694   Multiplicadora de Leibnitz.
En base a la sumadora de Pascual, en 1671, Leibnitz (científico y filósofo alemán) proyectó una máquina de multiplicar por medio de sumas sucesivas.
Gottfried Wilhelm Leibnitz empezó a trabajar sobre una máquina que pudiera multiplicar y dividir directamente. La primera versión fue terminada en 1694.
1801   El telar de Jacquard.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel el rígido.
1807   La tejedora de Vaucamon.
En 1807, Joseph Jacquard, perfeccionó una máquina que empleaba una secuencia de tarjetas perforadas, cuyas perforaciones controlaban la selección de los hilos y la ejecución del diseño.
1823   La locura de Babbage.
Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge,  adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage,  la idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Babbage inventó en 1822 la primera computadora de propósito general. Nunca llegó a construirla, ya que las técnicas de precisión de la época no estaban preparadas para satisfacer las necesidades de su proyecto. Pero el concepto que dejó BABBAGE en el diseño de su máquina, ha suministrado ideas básicas que se utilizaron en las computadoras modernas.
1843   La primera programadora.
En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace, considerada la primera programadora, sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones.


1857   El papel forma continua.
Sir Charles Wheatstone introduce el "continuous feeding paper", o el papel que utilizan las impresoras de "dot matrix" el cual más tarde sería utilizado para almacenar y leer información.
1876   Alexander Graham Bell, de 27 años, lleno la patente para el teléfono.
1890   La tabuladora de Hollerit.
La oficina de censos comisiono al estadista Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación".
HOLLERITH, también ideó una clasificación eléctrica y automática que operaba a razón de 300 tarjetas por minuto. Las clasificaba en forma ascendente y descendente por orden numérico o alfabético.
1896   Las raices de IBM.
En 1896, el Dr. Hollerith formó una comapañía para desarrollar una máquina. Esta compañía se fusionó posteriormente con otras dos y se convirtió en lo que hoy se conoce como IBM. (Internacional Business Machines.) James Powers, quien también durante su tiempo fue estadístico del Departamento de Censos, fundó posteriormente otra compañía que con el tiempo formó parte de UNIVAC, una división de Sperry Rand Corporation. IBM y UNIVAC produjeron la mayor parte del equipo elctromecánico para procesamiento de datos del que se dispone hoy en día.
1897   Karl Braun desarrolla el tubo de rayos de cátodos.
1918   Dos inventores construyeron una máquina calculadora basada en los números binarios 1 y 0.
1919   Las maquinas electromecánicas de contabilidad (MEC).
En 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la impresora/listadora, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de international Bussines Machines Corporation (IBM).
1937   La supuesta primer computadora.
 El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer).


1939 primera computadora digital.  
 "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida  en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."
1938   William Hewlett y David Packard formaron HP en una marquesina en Palo Alto California. Konrad Zuse produce la primera computadora que utiliza código binario.
1939   Georges Stibitz y Samuel Williams construyen la Complex Number Computer, la cual se convierte en la precursora de módem como lo conocemos hoy en día.
1941   La primer computadora programable.
Konrad Zuse Contruyo la primera compuradora programable y resolvía ecuaciones copleas de ingeniería, fue controlada por tarjetas perforadas, y fue la primera que operó con el sistema binario, comparado con otras decimales.
1944   La Mark I.
En 1937 el Dr. Howard H. Aiken de la Universidad de Harvard desarrolló una máquina automática de cómputo que combinaba todas las operaciones en un solo equipo, para ello empleó varias de las ideas originales de Babbage junto con el concepto de agujeros perforados de Jacquard y Hollerith. IBM lo ayudó en el equipo y en 1944 la Calculadora de Secuencia Automática Controlada o Mark 1 estaba terminada y fue presentada a la Universidad de Harvard. La Mark 1 pesaba 5 T. y constaba de un comlpejo de 78 máquinas sumadoras y calculadoras conectadas por 800 Km de cable. La Mark 1 fue una computadora electromecánica en la cual las operaciones se llevaban a cabo mediante de interruptores y reveladores eléctricos.
Después de esta máquina, se construyeron otras digitales en gran escala, como por ejemplo la llamada Mark II, también diseñada por Aiken.
1947   La ENIAC.
La primera computadora totalmente electrónica fue la E.N.I.A.C. construída en 1943; y fue terminada en 1945. E.N.I.A.C. , una computadora de Primera Generación, económica, científico-académico y funcionaba a válvulas de vacío, las que efectuaban las funciones de transferencia de control que en Mark I, realizaban los relevadores; esto, posibilitó que las operaciones se realizaran a mayor velocidad, así podía multiplicar mil veces más rápido que la máquina de Aiken.
Esta se construyó en la Universidad de Pennsylvania, la ENIAC fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert.


1949   La EDSAC.
En 1949 se construyó la E.D.S.A.C. (Computadora Automática Electrónica de Almacenamiento Diferido); con ella los transistores sustituyeron a las válvulas y entonces aparecieron las computadoras de Segunda Generación.
1949   John Mauchly desarrolla el Shot Code, el primer lenguaje mundial de alto nivel.
1951   La UNIVAC.
La UNIVAC 1 (Universal Automatical Computer), instalada en el Departamento de Censos de E.U.A. en 1951 fue la primera computadora que se produjo en forma comercial y contenía varias de las características de las computadoras actuales.
1952   El COBOL.
En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business-Oriented Languaje).
IBM construye su modelo 650, la primera computadora producida en masa, la compañía vendió 1500 antes de que llegaran al mercado.
1955   Naridender Kapany desarrolla la fibra óptica.
1956   IBM desarrolla el primer disco duro llamado RAMAC.
1957   Texas Instruments construye el primer circuito integrado. Bell Telephone introduce los primeros módems. Investigadores en Bell Labs inventan el láser.
1958   Utilizando el ábaco Lee Kaichen, un profesor chino, realizó cálculos mas rápido que una computadora en Seattle, New York y Taipei.
Xerox introduce la primera copiadora comercial.
1959   Digital Equipment Corporation desarrolla la PDP-1, la primera computadora comercial equipada con teclado y monitor.
1962   El Peoples National Bank en Gouster, Virginia, instala la primera ATM del mundo, no es muy exitosa y eventualmente la retiran.
Programadores en MIT crean el primer juego de vídeo.
1963   Douglas Engelbart construye el primer "Mouse" en el Stanford Research Institute, dos décadas más tarde, la Macintosh lo convertirá en un componente estándar.
1965   Digital Equipment Corporation construye la primera mini-computadora, su costo es de $18,000. El lenguaje simple de computadoras BASIC es desarrollado, más tarde se convertirá en un lenguaje estándar para las computadoras personales.
1968   Se crea Intel.
1969   Debuta la ARPANET, precursora de la Internet.
La primera red grande y ambiciosa basada en dicho concepto (1964) en Estados Unidos fue realizada por la Advanced Reseach Projects Agency (ARPA). Para diciembre de 1969 se encontraban ya conectadas cuatro computadoras, tres en California y una en Utah, en la red que se conoció como ARPANET. Gracias a esta red, científicos e investigadores podían intercambiar información y hacer uso de facilidades de forma remota.
Se crea la "Bubble memory", esta permite a las computadoras retener información en dicha memoria aun cuando se apagan.
1970   Se introduce el Floppy disck.
Intel desarrolla el primer chip de memoria, la cual almacena 1024 bits de data.
Xerox establece su Palo Alto Research Center.
Bell Labs desarrolla Uníx.
1971   Texas Instruments introduce la calculadora de bolsillo.
Aparece la primera impresora dot matrix.
1972   Atari lanza su primera máquina de juegos, Pong. La compania se fundo el mismo año por Nolan Bushnell.
Programadores en Bell Labs desarrollan el lenguaje C.
Ray Tomlinson inventa el correo electrónico.
Se desarrolla lo que se conoce como mailing-lists, técnica para distribuir mensajes automáticamente a un número grande de "suscriptores". ARPANET ya había aumentado a 40 nodos.
15 de Noviembre. El 4004.
El primer procesador el 4004, presentado en el mercado el día 15 de noviembre de 1971, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, la velocidad de reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz, disponía de un ancho de bus de 4 bits y podía manejar un máximo de 640 bytes de memoria.
1973   La primera conexión internacional.
En los años 70 la red continuó creciendo. Incluyendo la primera conexión internacional (Inglaterra y Noruega - 1973).
1 de Abril. El 8008.
Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. Se trataba del 8008, que contaba como principal novedad con un bus de 8 bits, y la memoria direccionable se ampliaba a los 16 Kb. Además, llegaba a la cifra de los 3500 transistores, casi el doble que su predecesor.
1974   1 de Abril. La Altair.
Intel anunciaba ese tan esperado primer ordenador personal, de nombre Altair, cuyo nombre proviene de un destino de la nave Enterprise en uno de los capítulos de la popular serie de televisión Star Trek la semana en la que se creó el ordenador. Esta computadora tenía un costo de al rededor de 400 dólares de la época, y el procesador suponía multiplicar por 10 el rendimiento del anterior, gracias a sus 2 MHz de velocidad (por primera vez se utiliza esta medida), con una memoria de 64 Kb.  La computadora contaban con un CPU 8080 como cerebro.
1975   Debuta Altair 8800, primera computadora personal mercadeada a gran escala.
También se mercadea por primera vez el Liquid cristal display.
Bob Metcalfe de Xerox desarrolla la Ethernet. Se desarrolla el primer procesador de palabras, Electric Pencil.
IBM introduce la impresora láser.
1976   La primer micro computadora de uso masivo.
Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera micro computadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple.
Data General revela su chip de computadora en el ombligo de una belly dancer en el National Computer Conference en Nueva York.
IBM desarrolla la impresora de chorros de tinta o ink jet.
1977   El Atari 2600 VCS (Video Computer System).
Bill Gates y Paul Allen oficialmente fundan Microsoft.
La Apple II.
Apple introduce la Apple II, la primera computadora pre-ensamblada; Apple II estara al mando del mercado de computadoras personales hasta que las IBM aparezcan en el mercado en el 1981.
Tandy y Commodore lanzan sus computadoras con monitor integrado.
1978   Wordstar es lanzada y prontamente se convierte en el procesador de palabras más popular.
8 de Junio. El 8088, el 8086 y la IBM PC.
Hacen su aparición los microprocesadores 8086 y 8088, que pasaron a formar el denominado IBM PC.
1981   IBM introduce la IBM PC con MS-DOS como sistema operativo.
1982   Dr. Barney Clark recibe el primer corazón artificial, un microprocesador controla sus funciones. Se introducen los discos compactos. 
Apple introduce Lisa, la primera computadora con interfase gráfica y con un mouse con un costo de $9,995.
El Vectrex que se inico en 1982 por $199 Dollares en Estados Unidos tambien ya es una pieza de museo, pero no tan viejo como el Atari 2600.
1 de Febrero El 80286.
En el año 1982, concretamente el 1 de febrero, Intel daba un nuevo vuelco a la industria con la aparición de los primeros 80286. Como principal novedad, cabe destacar el hecho de que por fin se podía utilizar la denominada memoria virtual, que en el caso del 286 podía llegar hasta 1 Giga.
1983   Mas de ARPANET.
En 1983 ARPANET separa su parte militar en lo que se conoce como MILNET. Otras grandes redes se organizan en los 80's tales como BITNET (Because it's Time Network), CSNET (Computer Science Network), NSFNET (National Science Fundation Network), así como agencias gubernamentales tales como NASA, The National Institute of Health y The Department of Energy.
1984   Debuta el CD-rom.
Apple lanza la Macintosh.
También se introducen al mercado los módems 2,400kb/s.
El novelista William Gibson utiliza el termino cyberspace.
El Nintendo (NES).
El NES (Nintendo Entertainment System) se inicio en 1984 como primera consola de 8-Bit en japon con el nombre de Famicom (FAMiliy COMputer).
1985   America Online es fundada.
Microsoft desarrolla Windows 1.0 para la IBM.
Bill Gates y John Sculley CEO de Apple, firma un arreglo confidencial concediéndole a Microsoft el derecho de utilizar la interfase gráfica de Apple en sus programas.
Nintendo llega a los Estados Unidos.
17 de Octubre. El 80386DX.
El año de 1985 es clave en la historia de los procesadores. El 17 de octubre Intel anunciaba la aparición del procesador 80386DX, el primero en poseer una arquitectura de 32 bits.
El Sega Master System.
El Sega Master System se inico en 1985 (un año despues que el NES en japon con el nombre Sega Mark II. Despues se inicio el portatil y compatible Game Gear como respuesta al Gameboy de Nintendo.
1986   Internet se vuelve público.

El Atari Jaguar.
Martin Brennan y John Mathieson fundaron su propia empresa, Flare 1, y desarollaron una consola de multiprocesadores. Quando terminaron el diseñio necesitaban un socio y junto con Atari fundaron Flare 2 para finalmente realizar el sistema.
1987   El Turbo Grafx 16/PC Engine de NEC.
El Turbo Grafx 16/PC Engine de NEC fue la primera consola de 16-Bit. Por lo menos el chip de gráfica era de 16-Bit, aunque la CPU era aun de 8-Bit.
Tambien del PC Engine hubo una version portatil: el GT/Turbo Express, que soportaba todos los juegos; algunos hasta mas rapido que en la consola.
La PC Engine fue la primera consola de CD-Rom con un precio adicional de USD$400 pero por lo caro su venta no fue exitosa.
1988   Windows 2.03.
Microsoft lanza Windows 2.03, muy parecido a la interfase de la Macintosh y Apple les demanda; seis años y diez millones después la corte falla a favor de Microsoft.
16 de Junio. El 80386SX.
En 1988, Intel desarrollaba un poco tarde un sistema sencillo de actualizar los antiguos 286 gracias a la aparición del 80386SX.
1989   Tim Berners-Lee inventa el World Wide Web. .
El HDTV hace su aparición en Japón.
10 de Abril. El 80486DX
El 10 de abril de 1989 aparece el Intel 80486DX, de nuevo con tecnología de 32 bits y como novedades principales, la incorporación del caché de nivel 1 (L1) en el propio chip.
El Atari Lynx.
El Lynx fue desarrollado por Epyx en 1987 bajo el nombre de "Handy". Atari compro todo los derechos y sigio mejorando el sistema
El Gameboy.
El Gameboy se inico en Abril 1989 primero en el mercado Japones.
El Sega Genesis o Megadrive.
El Megadrive (Genesis en Estados Unidos) fue la primera consola de 16-Bit. El Megadrive se inicio en 1989 en Japan y 1990 en los Estados Unidos.
El SuperGrafx.
Fines de 1989 NEC libero el SuperGrafx, una version mejorada (pero todavia de 8-Bit) del Engine original.
1990   Sale Windows 3.0 y las ventas de Microsoft llegan a un billón.
El fin de ARPANET.
En 1990 ARPANET deja de existir..
El GameGear.
El GameGear es una consola portatil con pantalla a colores de Sega. El GameGear se inicio en 1990 como contesta al Gameboy de Nintendo.
El Neo•Geo.
El Neo•Geo en su tiempo era una pieza impresionante de Hardware y adelantada para su tiempo. SNK ("Shin Nihon Kikaku" que significa algo como "nuevo projecto de Japón") lo inicio 1990 en Estados Unidos.
El Super Nintendo (SNES).
Por una cooperación con NEC el Turbo Grafx 16 hiba a ser el nuevo sistema de Nintendo, pero entonces Nintendo tomo otra decision y produjo su propio sistema: el Super Nintendo Entertainment System (SNES)/Super Famicon (SFC) en japon. El inicio en japon fue el 21.11.1990 y en Estados Unidos en septiembre 1991.
1991   22 de Abril. El 80486SX.
Por su parte, Intel volvió a realizar, una versión del 486. Se trataba del 80486SX.
5 de Octubre. Linux 0.02.
Linus Torvalds anunció la primera versión "oficial" de Linux, la 0.02. Ya podía ejecutar bash (el shell de GNU) y gcc (el compilador de C de GNU).
1992   Marzo. Linux 0.95.
Linux saltó de la versión 0.03 a la versión 0.10 al tiempo que más gente empezaba a participar en su desarrollo. Tras numerosas revisiones, se alcanzó la versión 0.95, reflejando la esperanza de tener lista muy pronto una versión "oficial".
Se crea la Internet Society.
Para el 1992 se crea el Internet Society con el propósito de estadarizar protocolos en el Internet y proveer organización a tan creciente movimiento. Ese mismo año NSF crea el InterNIC para proveer servicios de información a la comunidad del Internet y actualiza su backbone a T3 (44.736Mbps).
1993   Los Personal Digital Assistants (PDA o handheld computers) son introducidas.
Marc Andreesen y Eric Bina diseñan Mosaic, el primer navegador gráfico.
Debuta la Newton de Apple.
22 de Marzo. Sale el Pentium.
Sale el Pentium, conocidos por P5 en el mundo de la informática.
Diciembre Linux 1.0.
El núcleo de Linux estaba en la revisión 0.99.pl14, en una aproximación asintótica al 1.0. Actualmente, el núcleo se encuentra en la versión 1.1 parche 52, y se acerca la 1.2.2.
El Atari Jaguar (Jaguar 64 oficialmente).
Se presento en noviembre 1993 en Estados Unidos y en otonio 1994 en todo Europa y fue la primera consola de 64-Bit, 3 años antes del Release del Nintendo 64.
Desde 1994 tambien Comptronix en Colorado Springs empezo con la producción del Jaguar.
1994   El GPS es introducido en los Estados Unidos.
Marc Andreessen ayudan a fundar Netscape.
Se eliminan las restricciones comerciales de Internet.
El Sega 32X.
En fin de noviembre 1994 en E.U. se libero el Sega 32x, un add-on para el Megadrive. El 32x aumento la capacidad del procesador y mejoro la gráfica.
Neo•Geo CD.
En 1994 SNK inicio el Neo•Geo CD.
El PC-FX.
El PC-FX de NEC fue el sucedor de 32-Bit- despues del PC-Engine/TurboGrafx 16 y fue liberado el 23.12.1994.
PC-FX Control Pad Existen como 60 juegos para este sistema.
El Playstation.
El Sony Playstation, tambien conocida como psx, del gigante de electrónica Sony de Japón,se inicio en diciembre 1994 en Japón y en septiembre 1995 en los Estados Unidos de America.


1995   La televisión con pantalla plana es introducida al mercado.
Micro Soft lanza el Windows 95 primer sistema para PC basada en Intel que incluía en GI en el propio sistema operativo.
Pixar Animation Studios y Disney lanzan el primer largo metraje hecho completamente en computadora, Toy Story.
La tecnología del DVD es estandarizada.
Jeff Bezos funda Amazon.com.
Netscape se lanza público.
En Abril la NSF dejó de subsidiar lo que se había considerado "el backbone del Internet"
27 de Marzo. Aparece el Pentium Pro.
18 de Septiembre. El Pentium Overdrive.
El 18 de septiembre de 1995 Intel anuncia la disponibilidad de un nuevo modelo procesador de mejora Pentium Overdrive a 83 MHz.
Sega Saturn apareció en el mercado para paliar la crisis de la compañia que gracias a "maravillas" como 32X o MEGA CD se habia producido.
El Virtual Boy fue seguramente el major fracaso en la historia de Nintendo. En Noviembre en la expo de Shoshinkai el Virtual Boy de 32-Bit fue presentado la primera vez al publico.
El 21.07.1995 el Virtual Boy fue liberado en el mercado officialmente en japon y en septiembre del mismo año en Estados Unidos.
1996   Debuta la Palm Pilot y el Web TV.
El Nintendo64.
Esta primera presentación fue el éxito esperado, sobre todo el Jump&Run en 3D Mario 64 dejo a la gente con la boca abierta
1997   Los DVD llegan a los Estados Unidos.
La especificación DVD, según algunos fabricantes, Digital Vídeo Disc, según otros, Digital Versatile Disc, no es más que un nuevo intento por unificar todos los estándares óptico-digitales de almacenamiento.
7 de Mayo. Intel lanza el Pentium II.
Intel lanza el Pentium II, que viene a ser simplemente un nuevo ingenio que suma las tecnologías del Pentium . Como resultado, el Pentium II es el procesador más rápido de cuantos ha creado Intel.
1998   Diamond Multimedia introduce el MP3.
El reporte Starr es lanzado a través de internet.
El Sega Dreamcast de inicio el 27.11.1998 en Japón. La venta en los Estados Unidos de América fue todo un éxito, se vendieron mas de 150.000 piezas el primer dia.
NeoGeo Pocket fue liberado el 28.10.1998 en japon. Es mas pequenio que el Gameboy y ofrece mejores Animationen.
Ahora tambien hay una version a color del NeoGeo Pocket, que es superior al Gameboy.
1999   Es el momento de Linux.
AOL completa la adquisición de Netscape.
Microsoft, con 23,320 empleados llega a los $14.4 billones en ventas.
2000 computador cuantico
Es presentado el prototipo de computador cuántico construido por un equipo de investigadores de IBM.
Es lanzado el sistema operativo Windows 2000 por Microsoft.
Es lanzado el sistema operativo Windows Me por Microsoft.
Lanzamiento de Mac OS X.
2001 NET y Windows XP
Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET, el lenguaje de programación C#, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft.
2002 lanzamiento de Mozilla Firefox
Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.
Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sería el ordenador más potente según el TOP500.
2005 Banda ancha, Google Earth, You Tube.
Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía módem en la mayoría depaíses desarrollados.
Se lanza el programa Google Earth.
Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition
Puesta en funcionamiento del supercomputador MareNostrum en el BSC.
Creación de YouTube.
2006 Windows Vista
Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista
Entra en servicio el supercomputador Magerit perteneciente al CeSViMa.

2007 computadora portátil.
La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu preinstalada.
La empresa de Steve JobsApple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Leopard 10.5

2008 lanzamiento de de la Macbook Air, iPhone.
Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop más delgada del mundo en ese momento.
Apple lanza el móvil más revolucionario de la historia en toda Europa y América, el iPhone 3G .
Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles.
Lanzamiento del navegador Google Chrome.
Lanzamiento de KDE 4.0.
El supercomputador Roadrunner de IBM es el primero en superar el PetaFLOP alcanzando el número 1 en la lista de los más veloces,TOP500.
2009 Windows vista 7.
Debian GNU/Linux 5.0
KDE 4.2 RC
Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Snow Leopard 10.6
El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, el Windows 7.

2010 procesador de grafeno.
Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.
IBM crea un procesador de grafeno con una frecuencia efectiva de 100 GHz
Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que representaría un avance en la velocidad de transmisión de datos entre el dispositivo conectado y la computadora.
Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a 1,5 Ghz


1 comentario: